martes, 20 de octubre de 2015

Fotos del Yasuní, segunda exposición temporal

Postal de invitación a la exposición
Nonge Ahua está aún nervioso. Sabe que la tarea de coordinar no es fácil. En Quito, él y sus compañeros, tuvieron que correr de acá para allá hasta armar la exposición de sus fotos y sabe que la cosa no es sencilla. El y su compañero Yeti, son los coordinadores y esa es una enorme responsabilidad. Ahora, la muestra estará en Coca, a partir del sábado 24. Nonge y Yeti se encargan de coordinar que, quienes participaron en este proyecto artístico, puedan estar presentes. 
Se trata de Wao Mimo, una exposición en la que fotógrafos jovenes de la nacionalidad waorani, retratan su realidad. Una muestra que habla de la selva, de la cultura, de los cambios en la vida de los waorani y de los retos que tienen los jóvenes. Wao Mimo, u estuvo en Quito en la PUCE  con gran éxito según la prensa. Ahora estará más cerca de las comunidades wao, de los fotógrafos y sus familias. Muchas veces ocurre, dicen los jóvenes protagonistas de esta muestra que se traduce como Corazón Wao, que la gente misma de la amazonía no sabe mucho ni del Yasuní ni de sus pobladores. "Aquí vivimos", dice, "la selva no es solo pájaros, flores, bosque, es cultura".
La exposición Wao Mimo entrará en diálogo con la muestra permanente del MACCO que plantea la selva culta, la relación del hombre y la selva antigua, la importancia de las culturas.
Esta es la segunda muestra temporal del MACCO. La primera recogía la historia de Cicame y cómo fue el proceso del MACCO. Ahora, el MACCO quiere entrar en diálogo con las culturas de hoy. Eso es el MACCO en esencia: un lugar para el diálogo entre culturas. 
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Labaka y el Fepp, a través de su proyecto Pueblos, y permanecerá abierta hasta diciembre. 

lunes, 19 de octubre de 2015

¡Únete al Cine-Club MACCO!

Este mes de octubre hemos retomado la programación de cine en el Auditorio Manuel Villavicencio. En esta nueva etapa, queremos crear un verdadero Cine-Club: un espacio donde compartir cine, donde aprender a ver cine; un espacio que nos traiga, a través de la gran pantalla, imágenes de distintos países, miradas las distintas facetas del mundo y de la vida desde el lente del artista.

Tendremos cine comercial, películas de autor, grandes títulos por todos conocidos y también esas otras películas que pasaron desapercibidas. Habrá un espacio dedicado exclusivamente al cine ecuatoriano en el que contaremos en ocasiones con la presencia de actores y directores nacionales que nos hablarán de sus obras.

La programación está todavía en el aire, queremos hacerla todos juntos: queremos que el cine sea un lugar de encuentro, un lugar de diálogo en torno al arte y a la vida. Si quieres participar en la programación del MACCO, en sus coloquios y espacios de cultura, acércate. Ven a la próxima función, el jueves a las 19:30. También puedes dejar tu mensaje en este blog.

¡Anímate! Únete al Cine-club del MACCO. Ayuda a que crezca la familia de los enamorados por el séptimo arte.

Tienes una cita todos los jueves a las 19:30. No lo olvides.

¡Te esperamos!

domingo, 11 de octubre de 2015

La fiebre del MACCO

Danza por el día de la interculturalidad. Los cuentacuentos, listos para mañana...
Contágiate de la alegría del MACCO. De la buena vibra. Pasa la voz. Diles que en el MACCO y alrededor de él pasan cosas buenas. Pasan cosas buenas en Coca y en la provincia. 
El MACCO no es solo el MACCO. El MACCO camina, va a las calles. Hoy en la mañana estuvo en el parque Central con un festival de danzas ecuatorianas donde las culturas amazónicas mostraron lo suyo. La mañana estuvo animada. Mucha gente. Buena participación de los grupos. Mucho jóven disfrutando de algo más que el whasap. 
Mañana, lunes, a las 18:30, se inaugura, también en el Parque Central de Coca, el Festival de Narradores con gente invitada de Argentina, El Salvador, Colombia, Bolivia, Ecuador... los narradores contarán cuentos en las parroquias (La Belleza, Taracoa, Pompeya...) porque queremos que el MACCO esté en todas partes... y queremos que de todas partes... vengan a visitar el Museo, conozcan sobre las culturas amazónicas, se reencuentren con el pasado de la amazonia. 





sábado, 10 de octubre de 2015

Festival MACCO en el Parque Central

El MACCO en Octubre está a mil. Ayer y hoy tuvo en el escenario a Diego Aguirre y los Gatos del Calleón, compartiendo alegría con los niños y las familias. ¿Se acuerdan de aquella canción que dice "Si tu tienes muchas ganas de aplaudir, clap, clap. Si tu tienes muchas ganas de aplaudir, clap, clap, y si no hay intervención, y si no hay oposición, no te quedes con las ganas de aplaudir...". Los Gatos del Callejón hicieron recordar, compartir en familia, en estos dos días en que los grandes se volvieron niños y los niños jugaron con sus padres. Un divertido espectáculo. Clap, clap, clap.
Pero la fiesta cultural sigue. Mañana estaremos en el Parque Central de Coca con un Festival de Danzas por el día de las Culturas y para terminar el feriado. Y,  durante toda la semana, el festival de Narración Oral con cuentacuentos de varios países de América Latina.
Esta semana, hay harto que hacer en el MACCO. Estén atentos a la programación.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Octubre 2015: MACCO Intercultural



El Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana MACCO – EP, en vista de que el 12 de octubre se conmemora el día de la interculturalidad, dedicará todo el mes de octubre para su celebración con distintos actos artísticos culturales de música, danza, teatro, narración oral, exposición fotográfica y fomento a la lectura; eventos que darán la relevancia necesaria a esta importante fecha en que se destaca la coexistencia de diversas nacionalidades indígenas y culturas del mestizaje nacional que conviven en El Coca, hogar de múltiples culturas y etnias; y de esta manera, afianzar  las celebraciones de Octubre como el festejo de la Interculturalidad. 

martes, 6 de octubre de 2015

Mañana iniciamos con el CineClub del MACCO

Un clásico 
Octubre será un mes ajetreado en el MACCO. De todo. Y para todos los gustos. Cine, exposiciones, espectáculos... 
Como abreboca, les anunciamos que iniciamos el CINE CLUB del MACCO. Y arrancamos con clásicos del cine sobre Amazonía... Por supuesto, la película La Misión (1986, dir. Roland Joffré). La cita es mañana, 7 de octubre, a las 19:00. 
Para el 15 de Octubre se ha programado: LA MURALLA VERDE (1970, dir. Armando Robles Godoy)
Es la amazonía de los primeros colonos de la época contemporánea. Esa amazonía de los años 60-70 de siglo XX, parcelada y vendida por un estado que necesita ocuparla. Es la historia de personas desarraigadas que buscan sueños en una nueva tierra de leche y miel. Podría ser la historia cualquier habitante de Coca.
22 de Octubre: LA SELVA ESMERALDA (1985, dir. John Boorman)
El mundo de los pueblos no contactados en la amazonía y su encuentro con el mundo occidental. Una visión desde las dos orillas de río. 
Es interesante proyectar este film la semana del 21 ya que esa misma semana se inaugurará la exposición Wao Mimo, una visión de la selva "bajo el lente Waorani".
29 de Octubre: AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (1972, dir. Werner Herzog)
Hemos escuchado ya en dos ocasiones la narración -teatralizada, y con mucho humor-, del viaje de descubrimiento del amazonas por Francisco de Orellana y sus huestes. Aquí, otro ejemplo, terrible y desgarrador, de la visión de la amazonía, éste desde la visión de esos primeros "conquistadores" en busca de Eldorado.

Las películas se proyectarán todos los jueves a las 19:30

La entrada es libre y gratuíta

Les animamos, además, a participar en el pequeño coloquio-diálogo que haremos tras cada proyección. Anímense y sea parte del CINE-CLUB MACCO. 

jueves, 1 de octubre de 2015

El MACCO llega a las aulas

El pasado 8 de septiembre el Municipio de Francisco de Orellana y la Dirección Zonal de Educación - Zona 2, han suscrito un acuerdo para facilitar la participación de las instituciones educativas del Cantón Francisco de Orellana en la vida cultural del MACCO: desde este mes de octubre el Museo Arqueológico y Centro Cultura de Orellana abre sus puertas a los colegios:
  • Visitas guiadas gratuitas en el museo a grupos escolares.
  • Una presentación cultural (música, teatro, ...) gratuita para las escuelas y colegios todos los viernes de cada mes,
  • Talleres de actividades extraescolares.
Además, dentro del convenio se están preparando talleres de capacitación gratuitos para docentes en materia de historia prehispánica de la amazonia e historia local de la región de Coca, para que a futuro la historia de nuestra tierra forme parte también de la educación de nuestros jóvenes.

Este lunes 5 comenzaremos las visitas a las distintas instituciones educativas del Cantón para presentar estos y otros servicios -biblioteca, internet, espacios de ocio y recreación- que el MACCO pone a disposición de nuestros estudiantes. Todo ello en un esfuerzo por difundir la historia, la identidad, la cultura de los orellanenses.

Somos de Coca. Somos Coca ¿Conoces tus raíces, tu historia? ¡Ven a descubrirlas! ¡Compártelas con nosotros!